QUE ES UNA TESIS EN ARTE
Arte es en si investigación, así que el requisito de realizar una tesis para obtener un grado en Arte viene solamente del mundo académico; hace falta simplemente para poder equiparar grados universitarios. Probablemente en la mayoría de los casos resulta entonces un híbrido - algo entre una tesis de historia o sociología (u otro vertiente de las humanidades) con una parte que conecta con la obra plástica personal que se realiza.
Esta situación de ninguna manera tiene por que estar mal; podrían resultar todo tipo de información interesante y novedosa con una metodología interdisciplinaria de este tipo. El Arte puede aprender mucho de la sociología o la historia y ellos a su vez pueden aprender del Arte, y permite al artista acercarse a áreas que pueden enriquecer enormemente su trabajo tanto teórico como de taller.
Sin embargo existe un riesgo con esta manera de trabajar. Esto es; que el Arte, las obras del pasado igual que las del presente (incluyendo las del mismo investigador), pueden verse reducidas a ilustraciones de conceptos previamente establecidos de la sociología, filosofía, psicología etc. Como el formato de tesis, tal como se explica en cualquier manual, está hecho a partir de las humanidades, es casi inevitable que la misma estructura obligue al Arte a servir solo de ejemplo de otras formas de pensamiento. Lo más fácil sería trabajar como un historiador o critico interpretando la obra (especialmente peligroso si se trata de la obra del mismo investigador, dado que se corre un gran riesgo de caer en tentaciones de interpretaciones (auto)biográficas, al creer que uno sabe que, como, y porque uno hace las cosas que uno hace).
Otra posibilidad sería no analizar tanto (por llamarlo de alguna forma) "los contenidos", sino enfocarse más a la técnica. Podría ser métodos antiguos de revelado de fotos, o cualidades de diferentes tipos de ceras para la fundición, o un sinfín de otros temas. Esto puede ser muy beneficioso, ya que, aunque seguramente hay investigaciones similares desde los campos de química o física etc., difícilmente se investigaría el problema desde el punto de vista de uso en el Arte. Aun así habría que usar métodos de las ciencias duras para poder concluir de forma satisfactoria este tipo de tesis.
Habiendo dicho esto, parece que en ninguno de los ejemplos arriba se trataría realmente de una tesis de Arte, sino más bien de una tesis sobre el Arte, o alrededor de Arte, o al lado del Arte, apoyando al Arte. Esto por la sencilla razón que este tipo de tesis siempre toma prestado su estructura de otro campo del conocimiento. Para realmente hacer una tesis de Arte, habría que retomar modelos estructurales del mismo Arte. Esto significa empezar con la obra (o tal vez escritos) de otro(s) Artista(s) (o posiblemente de uno mismo), en vez de críticos, sociólogos, historiadores, filósofos etc. Sería muy importante señalar aquí que se trataría de empezar, es decir fundamentar el discurso, con obras, no significa que no se puede usar ideas de la filosofía o psicología también, solo que se estructuraría la tesis a partir del Arte.
Esto probablemente tendría como resultado una gama más amplia de tipos de tesis, ya que hay mucha mas discrepancia en cuanto a lo que diferentes personas opinan acerca del Arte que acerca de lo que es la biología o la cirugía dental. Asimismo se tiene que señalar que lo que "es" la estructura del Arte es algo, muchas veces, muy distinto de los demás áreas académicas. Primero porque el Arte trata siempre, en parte por lo menos, del placer - el placer de la creación tanto como el placer de la contemplación; y las instituciones educativas simplemente no saben como incorporar este elemento (ya que calificaciones, presupuestos, estadística de egresados, luchas políticas, normatividad y reglas, digamos, no fomentan placer...)
Por otra parte, como se señala en el libro "Art since 1900. Modernism. Antimodernism. Postmodernism" citando a dos artistas contemporáneos importantes: "[Thomas] Hirschhorn sees his proyects as 'never-ending contruction sites,' while [Rirkrit] Tiravanija rejects 'the need to fix a moment when everything is complete.'" ¿Cómo hablar, dentro de la estructura institucional universitaria, sobre algo que no termina? ¿Cómo obtener las tan deseadas conclusiones? ¿Cómo concluir algo sobre lo inconcluso? Esto parece ser el reto que el Arte le propone a "la universidad". Y habría que ser muy claro con el hecho de que si no se toma este reto en serio, se corre el riesgo de por completo falsificar lo que separa el Arte de demás "actividades culturales" (guerras, sexo, política, etc.) donde se tiende a favorecer la conclusión.