Método Cualitativo
La metodología cualitativa de investigación surge como una alternativa a la metodología cuantitativa, y enfatiza la descripción profunda del objeto a estudiar, en vez de resumir todo a números y estadística. Estas ideas se dan mas que nada dentro de la antropología y la sociología, para poder estudiar el pensamiento de diferentes grupos de personas. Importantes antecedentes a estas ideas son investigadores como Bronislaw Malinowski, Frederic LePlay y Elton Mayo.
Aunque, obviamente, para el Arte la investigación cuantitativa tiene poco que aportar (no se puede "medir" el Arte), hay también ciertas dudas acerca del uso del método cualitativo. Se pueden hacer estudios sociológicos importantísimos - como los de Pierre Bourdieu, por ejemplo - usando metodologías tanto cuantitativas como cualitativas, pero es importante entender que son estudios sociológicos, no, estrictamente, estudios de Arte (de la misma manera que un retrato de Bourdieu no sería sociología).
El método cualitativo tiene dos grandes problemas. 1) se define en relación con lo cuantitativo, cosa que imposibilita alejarse lo suficiente de un pensamiento instrumentalista (aunque tus "instrumentos" ya no miden números), y 2) está demasiado ligado a un concepto caducado de "humanismo", lo cual significa que no se toma en cuenta los logros de las teorías postestructuralista y postmodernas, y que no se atreve a tratar al Arte como algo diferente en sí. Para que el investigador pueda alcanzar el Arte Contemporáneo haría falta una metodología que tomara en cuenta, a nivel estructural, lo que se ha hecho en el Arte desde, por lo menos, los años 60 (lo que han hecho, por ejemplo, escogiendo al azar: Donald Judd, Robert Morris, Andy Warhol, Cy Twombly, Robert Smithson, Ed Ruscha, Lawrence Weiner, Joseph Kosuth, Dan Graham, Josepoh Beuys, Sol LeWitt, etc. etc. y más reciente Mary Kelly, Adrian Piper, Rirkrit Tiravanija, Felix Gonzalez-Torres, Rosemarie Trockel, Maurizio Cattelan, Thomas Hirschhorn, Tim Hawkinson etc. etc.).
Con métodos prestados de la sociología se puede difícilmente dejar atrás los penosos intentos de entender "lo que quería decir el Artista", cosa que es absolutamente inadecuado para comprender la gran mayoría del trabajo que hoy en día se hace en el Arte, y que además anclaría el discurso en ideologías idealistas y esencialistas propias de un pensamiento retrogrado y religioso.
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