IV simposio procesos creativos en las artes visuales, el diseño y la comunicación visual. (18-20 de noviembre del 2008)
Una opinión
El IV Simposio nos presentó una amplia gama de ideas acerca del Arte y del diseño, lo cual resulta ser tanto un beneficio como un problema. Lo bueno es que de esta forma se puede hacer algo de justicia a lo variados que son estos campos hoy en día, pero el lado negativo es que no se estableció ningún dialogo entre las diferentes ponencias. Al hablar del Arte se tocó tanto aspectos técnicos, como económicos y conceptuales, probablemente los tres ángulos más interesantes para hablar del Arte, pero desafortunadamente no se construían conexiones entre ellos (¿Cómo afecta lo económico a lo conceptual? ¿De qué manera afecta la técnica al concepto? Etc.). Creo que es difícil decir algo importante (en especial algo de importancia más general) de cualquiera de estas temas sin estas conexiones.
Otra cosa notoria era la relación problemática con la “historia del Arte” – es decir, no se problematizó lo suficiente la relación entre el Arte actual, y el Arte modernista (o el Arte anterior al modernismo), dando a veces la impresión (seguramente no intencional) de una evolución progresiva, ininterrumpida y lineal entre el pasado y el presente. Parte de este problema quizás reside en el mismo hecho de la temática del simposio: “procesos creativos”. Los dos conceptos, tanto “los procesos”, como “la creatividad”, tienden a dirigir el discurso hacía lo ahistorico. Es decir, se intenta entenderlos de manera idealista, fuera de los procesos históricos, como de alguna forma parte de una “esencia” del ser humano.
La diversidad es una gran fortaleza en un simposio sobre Arte, pero sería de gran ayuda si esta diversidad se podría seguir fomentándose, a la vez de que, de alguna forma, se intentará ligar las ponencias, y que se enfatizara en un entendimiento del Arte y del ser humano (y de sus procesos creativos etc.) firmemente ubicado en su momento histórico.
No comments:
Post a Comment