ARTE Y COMUNICACIÓN
Unas reflexiones provocadas por Monty Python's The Meaning of Life.
John Lundberg
La comunicación solo es posible entre iguales.
- Hagbard Celine
La cara retorcida de la maldad lleva una sonrisa. Es así de simple. La maldad es la sonrisa. La maldad es la ignorancia que reside detrás de la sonrisa, cuya finalidad es hacerte creer que todo es solo profesionalismo y eficacia. Pero, ¿cómo puedes ser profesional o eficaz si no sabes que estás haciendo? La mentira tiene muchas posibilidades, y su fuerza destructora es más grande de lo que solemos querer aceptar; Nuestra identidad (lo que “somos”) se construye en la comunicación. Solo tiene sentido la vida, solo significa algo, dentro de la comunicación, es decir dentro de un sistema social – de hecho el sistema social, la sociedad, es significado. Entonces, según la cita de H. Celine, solo dentro de una sociedad de iguales podría haber una identidad (o incluso una vida) autentica, y el Arte incomoda por prometernos esta posibilidad sin poderlo llevar acabo más que por unos breves y frágiles instantes.
Dos de las amenazas cotidianas mas grandes contra la integridad del sujeto (y el antitesis de la comunicación) son los secretos y las mentiras, armas predilectos del poder cobarde e injusto. Sería ingenuo creer que se podría sobrevaluar el peligro que constituyen, ya que no nada mas imposibilitan el funcionamiento de cualquier actividad organizada, sino, aún más grave, dañan el tejido mismo de la identidad de las personas. Oponemos contra estas actividades nocivas, no la (imposible) Presencia plena de la Verdad, sino, más humildemente, la invitación a participar en la (re)creación de significado.
La experiencia de la obra de Arte es comunicación en el sentido de que ofrece la posibilidad de un encuentro entre iguales. El espectador y el artista, sin conocerse, forman una alianza temporal a base de un respeto y un esfuerzo mutuo, y surge momentáneamente un espacio para la (re)construcción de significado. La experiencia estética, tal como la podemos entender en el Arte Contemporáneo, es la libertad de ser y dejar ser en el sentido de un apoyo reciproco. Solo de esta manera son posibles las experiencias en torno a la Obra, y el espectador tiene que dejarse expuesto igual que lo ha hecho el artista (la furia ante lo “extraño” del Arte podría ser el miedo de exponerse a lo desconocido – parte de las características de la personalidad fascista). El Arte es una zona de anonimato, de libertad temporal, dejando visibles las grietas de una identidad impuesta, a partir de las cuales se puede empezar a construir una individualidad real. El Arte es la promesa de una vida sin miedo.
No comments:
Post a Comment